IMAGEN DE LA CARTERA. 47 El ruido es asociado a desórdenes nerviosos y sordera

Por Maguá Moquete.

Tráfico de drogas, consumo de substancia narcótica; 
micro tráfico, porte de armas de fuego y armas blanca, prostitución, escándalo en la vía pública, el ruido patente del equipo de música. Estas son partes de las inconductas que generan los colmadones del país. Ahora, Haina va a estrenar uno en la Juan Pablo Duarte y Díez con Máximo Gómez. Esto, en el centro cívico de esta comunidad en el denominado edificio Tres Plantas.

Este infierno que lacerá la sociedad sosegada y tranquila funcionará en el primer nivel. Las autoridades ni por allá miran, o bien, ¡Gracias! Y colorín colorado
.

Todo ésto expone la seguridad de la gente y la vecindad. Se afecta la salud por la culpa de la contaminación acústica y ambiental. La irritabilidad, el insomnio, el cansancio o el aumento de la presión sanguínea se suma ahora a un nuevo riesgo asociado al ruido que acaban de desvelar científicos suizos: las patologías cardiacas.

Las investigaciones están certificadas que los empleados con ruido persistentes en sus trabajos tienen entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca grave en comparación los que están en un ambiente silencioso. Por consiguiente, el nivel de duración del ruido eleva por sí sólo el riesgo de sufrir un ataque cardiaco mortal.

De otro lado, el ruido es asociado a desórdenes nerviosos, pues, además, de alterar físicamente al organismo incide de manera negativa en los nervios, aumentando el mal humor reduciendo los niveles de paciencia de las personas.

La contaminación acústica fuerte, soportada día tras día, “puede ser un factor de estress extremo considerable como otros conocidos, por lo que eleva las posibilidades de sufrir del corazón”.

En este contexto, científicos, expertos y organismos oficiales como la OMS, Organización Mundial de la Salud; la CEE, Comunidad Económica Europea, y el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han declarado un informe unánime que el ruido tiene efectos perjudiciales para la salud.

“Vivir por largo tiempo sometido a niveles muy altos de ruido puede desencadenar diferentes patologías, desórdenes, trastornos fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición y ahora los problemas cardiacos.”

Es evidente que el ruido afecta adversamente a la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria. Haina por los cuatro costados está llena de ruido: guaguas anunciadoras (disco lights), el malecón de Mañeo (Luís Alberto Concepción), “el peor Alcalde que ha tenido la sindicatura hainera”; el parquecito. Estos sólo son unas cuantas “encarnaciones de Satán, que tiene esta comunidad.

Maguá Moquete Paredes es vice-presidente de la Cámara Dominicana de la Prensa Regional, Inc. (CADOPRE). Periodista, comunicólogo, diplomático. Maestría en defensa y seguridad nacional, geopolítica del Caribe, y, derecho y relaciones internacionales.E.mail: maguamoqueteparedes@yahoo.com

Tags:

About imagendelacartera

Mujer emprendedora, luchadora e interesada por los aspectos que intervienen en nuestra comunidad. Pionera en reportar y dar seguimiento a los problemas que nos afectan y de hacer críticas constructivas, para ver si inspiramos un trabajo en conjunto entre autoridades y empresas en bien de todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: