Imagen de la Cartera. 54; IMPERA LA CORRUPCIÓN: Cabildo Haina

Raquel Liranzo
No rinde cuentas; no aplica Presupuesto Participativo, Alcalde  predica moral en  Calzoncillos
 
 
Desde hace más de 18 meses, el ayuntamiento del municipio de Haina no ejecuta el Presupuesto Participativo en las comunidades que en inicio fue de un 10% equivalente a RD$ 500, mil pesos de 5.5 millones mensuales que debe invertir en obras, el Alcalde, quien predica la moral en calzoncillo, los utiliza para otras “prioridades” según informaciones.
 
En violación a la ley 176-07, Código Municipal, hace 18 meses que el cabildo de Haina no invierte nada en obras en las comunidades, de acuerdo a informaciones de la Encargada del Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Haina y presidenta de la Junta de Vecinos Unión General, Lina Jeudy Paredes, quien estimó en más de 9 millones de pesos lo dejado de invertir en las comunidades.
 
La Revista Imagen confirmó la información con dirigentes comunitarios y delegados o facilitadores que fueron designados por las asambleas en cabildo abierto. 
 
Lina Paredes explicó, que tampoco el Ayuntamiento de Haina está ejecutando los 5.5 millones de pesos que recibe el cabildo mensual, para obras en las comunidades conforme a la ejecución presupuestaria, en violación al Código Municipal de la ley 176-07.
 
Además precisó que los delegados y facilitadores, escogidos en más de 65 asambleas del cabildo abierto, realizado en el polideportivo de la ciudad de Haina, hicieron un levantamiento en obras, informe que se entregó a los regidores, quienes hasta la fecha de esta edición de la Revista Imagen, no se habían pronunciado.
 
Sostuvo, que desconoce porque no ha recibido informaciones al respecto, sobre las obras iniciadas con el Presupuesto Participativo y dijo desconocer los montos asignados para cada obra, pero quien puede dar cuenta de eso es el ingeniero Rafael Martínez.
 
“Yo no sé,  qué se ha gastado en obras ni mucho menos qué cantidad fue presupuestada para las obras del alumbrado de la calle 27 de febrero y la del saneamiento de la cañada de Quema Cosa, aún inconclusa”, indicó.
 
La Encargada de Ejecución del Presupuesto Participativo, aclaró que no tiene interés de hacerle daño a nadie en el Ayuntamiento de Haina, sino que se transparente la situación y que se resuelvan los problemas municipales y darle respuestas a las interrogantes de los delegados que participaron en las diferentes asambleas del primer cabildo abierto.
 
Agregó que ha hecho todos los esfuerzos para que le entregue un informe de las inversiones en obras con el Presupuesto Participativo, pero que no ha recibido repuestas.  Lina Paredes exhortó a los delegados a darle seguimiento al Presupuesto participativo del Ayuntamiento del municipio y exigirle al alcalde Lic. Marino Lora que rinde cuentas porque está violando la Ley 176-07 del Código Municipal.
 
Además, representantes de las comunidades deben acudir en comisiones para reclamar del alcalde Lora Hidalgo que participe de un cabildo abierto, para que haga una rendición de cuentas a los residentes en Haina de lo que  hace con el presupuesto del pueblo.
 

Dicen Alcalde engaña Comunidades. Entrevistados:

 
Juana Rosario Montilla (TUNTA).
Facilitadora de PPAH Villa Penca
 
“Ahí hay un  fraude grande, yo no sé qué se ha hecho con el dinero de todos, para mí, hay alguien grande que se está cogiendo el dinero.  Yo como facilitadora me gustaría saber que pasó porque ese proyecto empezó e iba muy bonito.  
 
Yo participé de 17 reuniones y hace alrededor de un año y medio que no se ha vuelto a  convocar y no ha ejecutado, yo participé del único sector que se empezó a aplicar el presupuesto participativo, que fue del bloque No. 5, allí se iban a poner iluminaciónes en la calle 27 de Febrero de Villa Penca.
En las reuniones se dijo, que se iba a dar dinero mes por mes hasta completar los barrios de la comunidad.  Son muchos los barrios que se iban a beneficiar con este proyecto, que por ley nos corresponde.  Yo quiero preguntarle a la encargada Lina Paredes qué ha pasado?.
 
———–Álida  Ureña        
—-   Miguelina Solís
 
 “Eso  quedó en promesa y las promesa se la lleva el viento, lo malo es que en el barrio nos tildan de mentiroso, yo creí que el proyecto iba ser bueno, pero como siempre mentira”.
 
Expresó Álida  Ureña, que en su sector salió ganador de la rifa que se hizo, para iniciar las obras y ellos fueron el 2do barrio ganador que se le iba a construir un filtrante de agua, allí se donde se hizo unestudio de efectividad por la CAASD y esto dijeron que el terreno no era viable para su construcción.
 
Hemos solicitado reunión al Alcalde,  pero 18 meses después no hemos recibido respuesta, y lo peor que en este país, no hay donde quejarse, eso fue un chantaje.” Indicaron.

 
—Arístides Reyes:
    Facilitador de Itabo- Km18
 
 
 
“Nos engañaron a todos los comunitarios, fuimos a reuniones muy esperanzados y eso fue un teatro y todos fuimos espectadores de la farsa a la que fuimos sometidos todos los delegados y  facilitadores.
 
En el pueblo debemos  investigar qué se está haciendo con ese medio millón que se le asignó al Presupuesto Participativo, nosotros preguntamos y  nadie sabe nada.
 
Queremos saber quién o quiénes se están cogiendo el dinero saber si en el Ayuntamiento  estan  utilizando el dinero  en otras cosas del Ayuntamiento y además, quién está administrando el dinero”, indicó.
 
Ratificó:  “nosotros vamos a pelear para que se ejecute el Presupuesto Participativo que por ley nos corresponde, vamos a poner un stop y decir basta ya!, todos sabemos que las autoridades vienen y se van y ninguno resuelve un problema, Haina es un pueblo contaminado, sin filtrantes, lleno de aguas negras y todo tipo de contaminación inimaginable, sólo puedo decir vamos a pelear hasta lograr lo que por derecho nos toca”.
 
Precisó que Lina paredes,  no ha dado respuesta, porque eso va más allá de Lina, eso viene de arriba y ella no maneja dinero, ni mucho menos maneja presupuesto, “ eso tiene que ser sus superiores y nosotros vamos a reclamar y no permitir que nos sigan engañando”. finalizó
 

Rendición de cuentas y Corrupción, Moral en calzoncillos.

 
El Alcalde Marino Lora del municipio, dizque rindió cuentas, pero qué cuentas, no se sabe a que instancia y quién o  quiénes, porque los Haineros desconocen cómo el ejecutivo municipal maneja los recursos que recibe. 
 
El Ayuntamiento de Haina es administrado por el Alcalde Marino Lora Hidalgo, como una finca privada y como le da la gana sin darle cuentas a nadie sin que el Concejo de Regidores o la Cámara de Cuentas procedan contra el funcionario público electo por el pueblo al cual debe informar como invierte los recursos.
 
En Calzoncillos esta la moral del Cabildo, que aún no  ha ejecutado el famoso “Presupuesto Participativo” que en medio de “ bombos y platillos fue anunciado” con una primera partida de 500 mil pesos, ( vino la lluvia y los sectores de Vietnam, Quema Cosa y quedaron mas de 250 familias damnificadas).
 
En calzoncillo sigue  “La corrupción administrativa es un delito criminal” y para las autoridades son simples tonterías, haciéndose los pendejos.  El cabildo ante la comunidad y sus últimos 3 trapos, son variadamente hediondos y vergonzosos.  
 
La ayuda a los ancianos que cogen luchas y lo de dan nada.
 
Recibimos informe  que el cabildo recibe 5.5 millónes de pesos  para obras.  Ahora pueblo, díga usted si en su sector se exhibe alguna mega obra, porque por donde vivo no. Aunque cabe destacar que solicitamos un informe y este nos detalla  los montos que recibe el cabildo recibe al año RD$158,000,000.00  millónes  de pesos y para el primer trimestre lleva RD$33,740,289.23, esto sin sumar los contrato de ventas, impuesto sobre ventas, derecho a circulación de vehiculos de motor, impuesto sobre registro, Billares, Saneamiento Urbano, otros impuesto, Espetacúlos públicos, anuncios, recolección de desechos sólidos Hoteles, Moteles, Mercado móvil, Sindicato de Choferes, Car Wash, ventas de servicios del estado, ambulancia, carros fúnebres, expedición de certificado, licencias de construcción, permisos de construcción de filtrantes, vivienda, locales y casetas de Buhoneros y etcértera y más etcéteras por cobros de árbitrios e impuestos.
 
Un fracaso, el Festival de la  voz de Haina, no hubo recurso, concursantes tuvieron que vender boletas y entregar el equivalente de mil pesos por participante para poder participar e incluso quedaron muchos sin poder participar por el motivo de que no pudieron vender las boletas asignadas.
 
El jefe de Medio Ambiente no hace nada a favor de la comunidad y tenemos entendido que la población perdió la credibilidad, (ejemplos las bocinas con ruidos infernales, afectando a la población, los diferentes colmadones en lugares que son de familias, el humo del vertedero, y un sin número de etcétera y etcétera.
 
Departamento de Acción Comunitaria sin credibilidad.
 
Deducción masiva de sueldos, llegando  un empleado a cobrar pírrica sumas de $135, pesos y 000 pesos.
 
Los cuchucientos purgones “Vuelve por que resuelve”.  Y no se asombre que al alcalde tendrá a Haina de más  “austeridad” más impuesto, más cobro de rodaje, más cobro de vertedero, más cobro de basura, más cobro publicidad y para dar las ayudas a los viejitos nada.  Una pregunta si al anterior alcalde le llamaba 20 y 10 por el hecho que solo daba esa suma.  Entonces como se debe llamar al actual alcalde.
 
Gestión canalla, gestión perversa. En esa precariedad o perversidad  de la que  vive el municipio, da evidencias de miles de pobres que a diario son abusados, sin que nadie los ampare, o sin saber cómo llegarle a los que los podrían, quizás, defenderlos.
 
Triunfan los mentirosos chicaneros y malhechores, asociados a un grupo de testaferros mentirosos corruptos y pervertidos. Dios y la comunidad se lo  compensará a los probos; y hará justicia verdadera a personas  que engañan a este pueblo que le da la  oportunidad.
 
En nuestra próxima edición Imagen buscará los montos, asignado a cada obras denominada proyecto 01, proyecto 02 y proyecto 03, con un costo total de la obra para el año en: RD$34,709,706.01 y además para el primer trimestre de Enero-Marzo en obra ejecutada de un total general pagado de RD$ 2,500.925.55.
 
 Imagen trató de contactar al ingeniero Rafael Martínez para solicitarle un informe detallado de obras ejecutadas, lugares donde fueron hechas dichas obras, además de un informe general de todos los montos designados para la ejecución de cada obra, pero hasta la fecha cierre de Imagen,no habiamos recibido dicha información. 
 
Por tanto, seguiremos recopilando informaciones, ya sea con la Liga municipal, Cámara de Cuentas, para comparar ambos informes obtenidos y así todo el municipio de Haina dirá, si  la gestión es o está usado sucios y largos “calzoncillos.

Tags: ,

About imagendelacartera

Mujer emprendedora, luchadora e interesada por los aspectos que intervienen en nuestra comunidad. Pionera en reportar y dar seguimiento a los problemas que nos afectan y de hacer críticas constructivas, para ver si inspiramos un trabajo en conjunto entre autoridades y empresas en bien de todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: