Imagen de la Cartera. 54. Vivir Seguro:

Heriberto  García Lara

Vivir Seguro:  ¿Parafernalia, circo o plan mediático?.

drogas y narcotraficante y sicariato y otros hechos delictivos, generando percepción de temor, miedo, peligro e incertidumbre entre dominicanazos, sobre todo los que no pueden controlar seguridad privada, a pesar de la puesta en marcha del plan de seguridad ciudadana “Vivir Seguro”, que los ciudadanos aspiran que funcione, sea efectivo y dé resultados; no que sea sólo palabras y promesas como en pasados gobiernos.

El deseo, el anhelo y lo que se quiere es que dicho programa como políticas públicas reduzca, disminuya y controle la delincuencia en cualquier lugar de la República Dominicana; no que la elimine o erradique, lo que no sólo es difícil sino hasta imposible.

Las autoridades del gobierno, que llevan año, y las de otros han, sido irresponsables para combatir con eficacia y efectividad la delincuencia, el crimen organizado y hechos delictivos, a todos los niveles, por incapacidad, complicidad, impunidad y corrupción.

No obstante, a pesar del síndrome del pesimismo histórico dominicano y de la demagogia de los gobiernos, hay que esperar que la gestión del presidente Danilo Medina cumpla con su deber y la obligación del derecho de que los ciudadanos viven seguros, en paz, sin peligro y protegidos.

Las autoridades deben aplicar de forma real el plan de seguridad ciudadana “Vivir Seguro”, conforme a la realidad  de la delincuencia, la violencia, la criminalidad, el sicariato y otros delitos en el país, situación innegable, sin exagerar, magnificar ni sensacionalizar los hechos, que demandan ser enfrentados ya,  pasar de las palabras a los hechos y “ hacer lo que nunca se ha hecho” en materia de seguridad ciudadana en la República Dominicana, como prometió en campaña el presidente Danilo Medina.

Como los gobiernos y los políticos, prometen, pero no cumplen; dicen una cosa y hacen otra;  hacen lo que conviene a sus intereses, ojalá que el plan de seguridad ciudadana “Vivir Seguro”  funcione a cabalidad y sea efectivo para enfrentar el problema no para que algunos se beneficien con la compra de equipos para la Policía, la impresión de folletos, manuales, brouchurs, comprar  dirigentes comunitarios, pagar para no matar, otros negocios y hacer una refoma policial mediática.

Sin ser especial de seguridad ciudadana, seguridad y defensa, criminología, reforma policial, ciencias sociales, ciencias políticas ni técnico en el tema, como los que integran el plan de seguridad ciudadana “Vivir Seguro”, según el ministro de Interior de Policía, José Ramón Fadul, un programa de esa naturaleza no sólo es patrullaje de delincuentes, represión, eliminación extrajudicial de delincuentes, mano dura, hacer lo que sea para enfrentar a los delincuentes, con o dijo el jefe de la Institución, equipamiento de la Policía y otras medidas castrenses, de fuerza y violencia, como monopolio del Estado.

Según opiniones de expertos y especialistas, de dirigentes políticos y de representantes de la sociedad civil, el plan de seguridad ciudadana “Vivir Seguro”  debe ser parte de una estrategía de un programa más amplio que incluye políticas pública sobre empleo; deportes, salud, vivienda, educación, medio ambiente y otros problemas sociales que mejoren la calidad de vida de la gran mayoría.

Más que tiros, plomos, muertos, represión la fuerza, mano dura y dale para bajo a los delincuentes, la seguridad ciudadana tiene que ser parte integral de la Estrategía Nacional de Desarrollo.

La ejecución de un programa como “Vivir seguro” requiere de una planificación profunda a corto, mediano y largo plazo, como parte de una estrategía de Estado.

Para vivir tranquilo, eso lo sabe el gobierno del presidente Danilo Medina del PLD, debe garantizarse y respectar la seguridad personal, jurídica, institucional, alimentaria, política, derechos humanos y en todas las manifestaciones sociales.

El plan “Vivir Seguro” se parece al de “Barrio Seguro” del Plan se Seguridad Democrática, del pasado gobierno del presidente Leonel Fernández y que dirigió el ministro de Interior de Policía, Franklin Almeyda  y que no funcionó a cabalidad porque se politizó, por los que no se descarta que primero corra la misma suerte.

La gente quiere vivir seguro, sin sobresaltos por la delincuencia, ese es el reto y el desafío el gobierno del presidentes Danilo Medina, que eso no se queda en declaraciones, en los medios, en bulto y en la simulación de la conducta política.

 

Tags: ,

About imagendelacartera

Mujer emprendedora, luchadora e interesada por los aspectos que intervienen en nuestra comunidad. Pionera en reportar y dar seguimiento a los problemas que nos afectan y de hacer críticas constructivas, para ver si inspiramos un trabajo en conjunto entre autoridades y empresas en bien de todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: