Imagen de la cartera 54. Hablemos de Finanzas. Crónicas de un comienzo economico anunciado.

Héctor Fermín

Hablemos de Finanzas.
Crónicas de un comienzo economico anunciado.

a   partir   de nueva la entrada en vigencia de la mayor parte de las medidas económicas que afecta a la población de manera directa como  los ITBIS e impuestos selectivos al consumo a productos, antes no grabados y el grabados a los ahorros.

estos  aumentos en los precios generado a principio de año del 2013  los supermercados anticipandose a la nuevas normas fiscales, para así venderle al público quienes deberán absorber el ITBIS para así mantener sus precios.

A principio de enero se inició con una baja en el turismo ya que hasta los dominicanos acostumbrados a venir después de las fiestas navideñas que no pudieron venir en diciembre y se  mantuvieron de bajo perfil económico pues en otros países como EEUU y algunos europeos, la situación todavía no mejora para ellos.

Un indicador de confianza que también  vió un fuerte aumento de 1.3%   la tasa cambiaria quIen pasó rápidamente de RD$40 x US$1 a RD$40.81 x US$1. 
Comercialmente y en mi  opinión  hace más de 4 años, no veia un enero tan bajo económicamente hablando como el recién pasado del 2013, cabe destacar que  según la opinión de los pequeños empresarios privados al referirse a este enero en comparación a otros años.

Según  cifras arrojadas por el Banco Central de la República Dominicana,  la inflación se situó en un 4.76% y el índice de precio al consumidor (IPC) un 1.26%.

Muchos de los encarecimientos, están reflejandose en la tasa indicada,  en la Ley Tributaria 253-12 fruto, quien también se juntarán a los aumentos de los precios del combustibles,  quienes inmediatamente reflejaron su aumento de 1.79%, para la gasolina regular, 2.32%, la  gasolina premium, 1.52% , el gasoil y 3.21% para el GLP. 

En términos generales y hablando del mercado global la economía española sigue en declive y  la de EEUU y esta recuperando terreno gracias a reformas migratorias, salubridad y la creación de nuevos empleos impulsadas por el presidente Obama y el apoyo de muchos sectores económicos de su país, están siendo la diferencia para los que apuestan a un año de recuperación global en los EEUU.

Para nosotros quienes confiamos en una reactivación económica este año consideramos que el gobierno deberá jugar un papel súper importante en el manejo de los préstamos a nivel internacional y el gasto público local. 

Mantengan las esperanzas y apostemos a que como dominicanos sabremos salir adelante y con un gobierno que aparentemente  pretende hacer lo bien hecho. 

Un fuerte abrazo  para ustedes mis lectores y hasta la próxima entrega de:  Hablemos de Fnanzas en Imagen de la Cartera.

El autor es CPA, con especialidades en costos de producción , Costos de Distribución y Maestría en gerencia administrativa en la actualidad es presidente de Ferrecentro Mercantil SRL

Tags: , , , ,

About imagendelacartera

Mujer emprendedora, luchadora e interesada por los aspectos que intervienen en nuestra comunidad. Pionera en reportar y dar seguimiento a los problemas que nos afectan y de hacer críticas constructivas, para ver si inspiramos un trabajo en conjunto entre autoridades y empresas en bien de todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: