Imagen de la Cartera. 54 Cómo evaluar en los centros educativos

Rosa Fátina fernández

Educación: Cómo evaluar
en los centros educativos

 
 
La evaluación:  Concepto, es un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sombre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa.

 
La Evaluación Educativa: Es una función instrumental que esta al servicio de las metas educativas.  Su verdadera aportación es la de favorecer y facilitar las decisiones que conducen al logro de objetivos propuestos. 
 
Tanto en las grandes decisiones, como son las referidas a la planificación, selección de medios, asignación de recursos elección de metodologías, promoción de alumnos y organización del personal (José Ma Ruiz).
 
Una evaluación bien aplicada puede dejar marcado para siempre a los y las estudiantes de manera positiva, pero se puede opinar lo mismo con una evaluación aplicada de manera incorrecta (puede marcar de manera frustratoria a los y las estudiantes).
 
Por esta razón y muchas más, existen dos aspectos fundamentales en la evaluación que son: medición y evaluación.
 
La medición:
 
* Es un juicio de valor absoluto.
 
* Es un momento estancado, no procesual.
 
* No implica evaluación.
 
* Limita la evaluación a un solo medio para valorar.
 
* Es simplemente, una obtención de datos.
 
En cambio la evaluación:
 
* Es un juicio de valor relativo.
 
* Equivale a un proceder dinámico.
 
* Subsume la medición, teniendo más extensión.
 
* Compara los datos con unos resultados previstos.
 
La evaluación educativa dispone de un número importante de procedimientos metodológicos para llevarla a cabo: simplificando mucho podemos dividir estos en dos grandes categorías:
 
 Enfoque cuantitativo: son los procedimientos que requieren de la medición y la cuantificación de los fenómenos educativos; 2) enfoque cualitativo: es considerado cada fenómeno educativo como algo único, condicionado por las circunstancias peculiares del contexto donde se produce, lo que dificulta la posible generalización de sus resultados.
 
Los defensores del enfoque cualitativo, no aíslan variables ni miden, pero observa los fenómenos educativos, en sus contextos naturales y utilizan procedimientos e instrumentos que permiten captarlos en su integridad.
 
Rosa Fátima Jiménez M. T. E. Catedrática Universitaria

Tags: , , , , , , ,

About imagendelacartera

Mujer emprendedora, luchadora e interesada por los aspectos que intervienen en nuestra comunidad. Pionera en reportar y dar seguimiento a los problemas que nos afectan y de hacer críticas constructivas, para ver si inspiramos un trabajo en conjunto entre autoridades y empresas en bien de todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: